Opinión 4

jueves 1 mayo 2025 11:18 pm

LAS 5 EN CONTEXTO

AQUÍ Y AHORA

EN OPINIÓN DE

AL AIRE


El nuevo gabinete

En la “vieja política” es muy conocido el aforismo de que “No hay hombre sin hombre”, lo que podría interpretarse de que en política, nadie llega o se va solo, siempre habrá arriba, abajo o al lado quienes ejercerán el poder junto a su líder.

Por eso en Veracruz, y después de la paliza de votos que les dió a sus contrincantes, la Gobernadora Electa Rocio Nahle García ha ido dosificando con suficiente antelación, la designación de quienes serán “las mujeres y los hombres detrás de la mujer”, como podría ser reescrito el nuevo aforismo morenista.

Ella adelantó las designaciones para que los nuevos miembros del gabinete no puedan argumentar pretextos y desde el primer día del gobierno estatal tomen control total de cada espacio y llenen los vacíos políticos que se crean en las transiciones de esta magnitud.

Atrás quedó la vieja forma de destapar al gabinete el mismo día de rendición de protesta, tal y como lo hicieron los priistas o panistas o morenista que han gobernado o aún gobiernan Veracruz.

A volar también se fue la sentencia de aquel líder cetemista Fidel Velázquez quien aseguraba que el que se movía no salía en la foto. Es todo lo contrario. A moverse y rápido.

Sostengo que el estilo “Nahle” de ejercer el poder es el de cartas abiertas, porque podemos verlas y conocer su lugar en la mano, con todo lo que en política esto representa.

Por ello el gabinete entrante deberá dar resultados desde el primer día, sin pretextos; ser 24/7/365 y porque así Rocío Nahle ejerce el poder

Y como ejemplo de su particular estilo se conoce la anécdota de cuando ella fue Secretaria de Energía y responsable directa de la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco.
Con la orden presidencial de construirla en tiempo récord, todos los proveedores firmaron sus contratos con tremenda cláusula de entrega con plazo forzoso.
Nada fuera de lo común para obras de este calado, solo que la entonces Secretaria Nahle, a diferencia de otros, prácticamente se fue a vivir a Dos Bocas, donde en persona revisaba los avances de cada uno de los contratistas privados y sobre todo de los públicos como de los de Pemex, la Sedena entre otros. Si los proveedores pensaban que habrían sábadazos o domingazos de descanso pues ahora ya saben que con ella esto jamás sucedió.

Por esto opino que el nuevo gabinete tendrá marcación personal, directa y sorpresiva de la Gobernadora. Les dará libertad para ejercer sus funciones pero la supervisión y evaluación será también 24/7/365.

¿Los nuevos miembros de su equipo lo saben?
Por el bien de Veracruz, deberían.
Y sobre todo dar buenos resultados y rápido.
Pero también todos saben que por cada puesto hay, por lo menos, un sustituto gozoso y con el bat al hombro listo para entrar al relevo.
Sobre aviso no hay engaño.
¿O usted qué opina?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *