22 de Junio de 2026

Ser papá hoy más que un proveedor: Educar cuando la escuela no basta.

Dr. Emilio Lozano Flores
Reflexiones de la vida diaria

| | 21 Jun 2026 - 20:57hrs

En esta ocasión pese a tener a principios de la semana nuestro artículo de reflexión, decidí que fuera este domingo 17 de julio el día del padre en nuestro México querido, en pleno mundial de futbol para enviar un fuerte abrazo acompañado de las más cordiales felicitaciones a todos los padres de familia, y también a las madres que en algunos casos fungen con la doble función de ser las madres protectoras y también cubriendo el papel del padre proveedor, a todos felicidades en su día, cabe señalar que no habrá ninguna mujer que ame más otra mujer que una madre a sus hijas, y no habrá nunca un hombre que desee que haya un hombre mejor que él, que no sea un padre para con sus hijos, los padres no solo somosejemplos de vida, sino debemos ser los principales dadores del mayor compromiso para un ser humano que es la educación, pues ese precepto es fundamental en el desarrollo de cualquier actividad en la vida, y vayaque últimamente hay cambios paradigmáticos en este sentido educativo.  


Así que en la reflexión de este tema, se parte de varios puntos de vista distintos ante una problemática nacional, ya que no se trata de establecer críticas sobre un sistema de gobierno, ni tampoco de tener un encarnecimiento sobre la planeación educativa nacional, pues sabemos que el origen cultural de nuestro país es ampliamente conocido y sus particularidades en su desarrollo, pero cuando decimos que cada pueblo tiene el gobierno que merece, siendo lo primero que llega a mi mentepreguntas básicas como ¿realmente el pueblo tiene lo que merece?,¿Qué tipo de educación tenemos?, ¿porque permitimos que esto suceda?, ¿hacia donde vamos con una educación cada vez más dispersa?, ¿Por qué ha cambiado el paradigma educativo que se aleja cada día más de las estructuras tradicionales?. 


¿Realmente el pueblo tiene lo que merece?, Por los planes de desarrollo académico, la falta de capacitación mediante programas de educación y evaluación continua, así como la falta de estímulos e incentivos en los diferentes aspectos, socioculturales y económicos estos han generado enormes baches y detrimentos, cuando se hacen comparaciones educativas  con otros países fundamentalmente en las áreas escolares gubernamentales son muy notorias las deficiencias, adquiriendo aquí las opciones privadas mayor relevancia por otorgar opciones más sólidas y competitivas en la mayoría de los casos, surgiendo el primer gran problema, las limitantes económicas, además que lentamente se crea una falta de interés por cursar una enseñanza formal y estructurada tradicionalmente, por lo que en este rubro comento que se ha observado durante los últimos años una disminución progresiva de la matrícula estudiantil en prácticamente todos los niveles, de tal manera que en las escuelas públicas iniciando desde el nivel preescolar se encuentran reducción en el número de educandos, sin embargo de alguna manera se terminan niveles básicos, pero al llegar al terreno de educación superior aunque haya ingresos, poco a poco se va disminuyendo la matricula académica, y al termino por esas deserciones los egresados son menos de los que deberían cumplir con una educación académica formal respaldada para las  necesidades propias que nuestro país requiere.


¿Qué tipo de educación tenemos?, bueno el tema es muy complejo,siendo en primer lugar, que en los niveles medio y superior se ofertan algunas opciones a distancia, vía internet, y demás opciones tecnológicas alternativas (online), es decir a través de la educación digital que se ha convertido en una herramienta muy poderosa al posicionarse de manera inmediata como una excelente opción de rentabilidad laboral inmediata,aunque ésta diste mucho de la educación concebida como tradicional, aquí se prevalece el concepto de estudios en periodos cortos, de ingreso inmediato y de egreso en el menor tiempo posible, con los menores gastos para incorporarse al mercado laboral que hoy prioriza habilidades concretas más que la documentación universitaria completa como normalmente se establecía, traduciéndose como que hoy la educación universitaria ya no representa ninguna ventaja como fue en antaño, en donde se podía esperar o augurar éxito a través del estudio y del esfuerzo, así como en su dedicación, ya que esto en la actualidad no representa ni mejores puestos, ni mejor salario, ni tampoco es un factor de escala social, siendo un fenómeno sociológico denominado “Inflación Credencialista”, donde se describe que los títulos universitarios ya no representan mejores posibilidades laborales por el contrario llegan a ser factores limitantes en muchos casos y aunque suene muy penoso así se marca en la realidad actual.


Aquí la pregunta es ¿Porque permitimos que esto suceda?, estas razones son del orden de cambios en las estructuras sociológicas que han sido muy variadas, aquí cabe señalar que las universidades digitales no tienen esa estructura rígida en cuanto a horarios e infraestructura, y que con esta flexibilidad se brindan mayores opciones para lograr objetivos breves en corto tiempo, con el desarrollo de habilidades tecnológicas que cada díatoma más fuerza dentro del mundo laboral, pero definiendo que en la actualidad se ha demeritado el valor universitario, dejando aun lado lo que siempre debería ser importante, como es el conocimiento profundo de los temas a tratar, mismo que se conseguía dentro de las aulas de escuela donde se nutría y conjugaba el intercambio de ideas y pensamientos siempre guiados por los profesores, así como las contraposiciones ideológicas entre pares, pues esto forja la experiencia educativa tradicional, aquí es evidente la pérdida del pensamiento crítico que solamente se adquiere con la experiencia del contacto humano a través de sus diálogos e interacciones.


 


No podemos adquirir una educación académica profunda, bajo el criterio de que obtendrás conocimientos conferidos rápidamente, es tanto como pensar que nuestros cerebros entraran en un horno de microondas y que al igual que en 2 minutos se tiene una bolsa de palomitas de maíz, así salieran en 2 minutos los conocimientos para llevar a cabo responsabilidades académicas de forma concreta y contundente, definitivamente existe un punto de quiebre educativo ya que esta limitante intelectual, hará  una oferta intelectual con calidad baja y muy fugaz, observen hoy en día, todos saben de inmediato de cualquier tema pues los preguntan de manera inmediata en las plataformas ampliamente conocidas y estas dan respuestas rápidas y superficiales de cualquier tema, pero cuando se busca profundizar en cualquiera de estos tópicos se acaba la capacidad de análisis y conversación del mismo, es decir hubo solo un conocimiento superficial y momentáneo que se olvida tan rápido como llego, ¿así que cuales serán las opciones y expectativas del nuevo mundo?. La educación digital afecta áreas dentro del conocimiento administrativo, económico, filosófico y social, es decir las ramas humanísticas y económico administrativas y que solo en áreas de mayor rigor social educativo se mantendrían tal es el caso de la Medicina, el derecho, y todas las ingenierías.


Un reporte global de la Organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE), que es una organización internacional que se encarga de evaluar las condiciones que favorezcan a cada nación cuyo lema es “Mejores políticas para una vida mejor” dentro del rubro educativo se estandarizan 5 factores:


1)Calidad de los maestros: (Selección del personal, prestigio social, capacitación constante)


2)Evaluación y rendición de cuentas:(Pruebas externas confiables PISA, Datos escolares cual escuela enseña y sus consecuencias)


3)Autonomía y metas claras: (México como sistema centralizado= fracaso, Micro manejos, corrupción sindical, cero autonomía)


4) Inversión temprana y equidad:(Ciencia 1 pesos per cápita de inversión en preescolar, el cerebro se forma entre 0 a 6 años)


5) Cultura que valora estudiar:(Tiempo en vinculación familiar y conexión entre trabajo y estudio)


Como datos concluyentes, dentro de los países evaluados existe un promedio de calificación de 472 puntos, y México se encuentra con 395 puntos, es decir 77 puntos debajo del promedio, además de encontrarse en el 2º- lugar de mayor desigualdad solo por encima de Sudáfrica, y el 3o. que menos gasta en educación en cuanto al porcentaje del producto interno bruto (PIB), con los resultados en las pruebas PISA se nos posiciona en el lugar 51 de 81 países evaluados, pero en fin, esta reflexión no trata el tema con el propósito de sufrir con cifras poco alentadoras, ni tampoco del dolor de la desesperanza, ya que otras naciones han estado en estas mismas condiciones y cambiando su enfoque educativo han mejorado considerablemente  su educación es decir existe el camino de la recuperación.


Lo que me queda muy claro es que la responsabilidad como padres, cada vez es mayor ante las expectativas de un mundo tan complejo como cambiante, pero como siempre la mejor opinión es la de ustedes nuestros queridos lectores, esperando su retroalimentación al correo drmelf1968@gmail.com  agradeciendo  infinitamente todos los comentarios generados